lunes, 21 de octubre de 2019

Convivencia Escolar

LA IMPORTANCIA DE LA SANA CONVIVENCIA 

Convivir significa vivir con otros y cuando hablamos de un ambiente escolar sano, hablamos de un ambiente donde existe respeto entre sus miembros, se aceptan las diferencias individuales y existe un clima de colaboración para poder aprender y compartir diariamente.

Resultado de imagen para sana convivencia escolar
La convivencia también es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.

La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres y madres fundamentalmente.

Así entonces, se entiende que competencias como el manejo de la ira, la empatía, la toma de perspectiva, la generación creativa de opciones, la consideración de las consecuencias, el pensamiento crítico, la escucha activa y la asertividad, son relevantes para “proteger a la escuela” de agresiones escolares y otras formas de violencia escolar, a la vez que se nos permita “formarnos” como ciudadanos.

"CONVIVENCIA ES IMPEDIR QUE NUESTRAS DIFERENCIAS NOS SEPAREN".